lunes, 26 de noviembre de 2007

Ver y tocar


Dell, el fabricante de computadores que inventó la venta directa dio su brazo a torcer.


Michael Dell, el fundador de la legendaria compañía de computadores Dell, tuvo que retornar a la empresa, después de retirarse un par de años, para salvarla de una crisis. Tal como Steve Jobs regresó para resucitar a Apple, Dell trajo otra vez ideas innovadoras con las que espera que su empresa recupere el primer lugar en ventas mundiales de computadores, que mantuvo por muchos años, hasta cuando la competencia se la arrebatara mientras él estaba fuera.


Los cambios que ha introducido Dell en su modelo de negocios son grandes: puso fin a una lealtad de muchas décadas con Microsoft y decidió incluir Linux en sus equipos, cuando el usuario así lo solicite. No es una decisión cualquiera. Por el tamaño de la compañía y su influencia en el negocio, Linux podría vivir un nuevo período de auge y su llegada masiva al escritorio de los usuarios de hogar podría estar más cerca que nunca.


Pero si hasta hace algún tiempo sonaba imposible pensar en equipos Dell con Linux preinstalado, más lejana se creía la posibilidad de encontrar algún día computadores Dell en las vitrinas de las tiendas. Esta empresa se hizo famosa por su modelo de venta directa, la fórmula mágica para hacerse prácticamente indestronable en precio y soporte, frente a sus rivales. Dell tenía el envidiable inventario cero, pues todos sus computadores se ensamblaban solamente cuando el cliente hacía el pedido, por Internet o por teléfono, y cuando había pagado el producto. El inventario cero la hacía invulnerable al impacto de los ciclos fluctuantes del mercado.


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